Taller de investigación cualitativa orientado a enfermería


En la profesión enfermera su objeto último de estudio y su razón de ser como profesión es brindar los mejores cuidados posibles al paciente, a la familia y a la comunidad. Es entonces cuando la unicidad del sujeto y su contexto más cercano despliegan toda su relevancia para la comprensión significativa de acontecimientos, percepciones, sentimientos, actitudes, necesidades y expectativas que, entre otros factores, influyen en la salud y en los procesos de enfermar. Indagar en esos elementos es clave para conocer las situaciones idiosincrásicas que permitan adaptar la prestación de cuidados de forma que estos sean más eficientes.
     Pero la tradición de pensamiento preponderante parece dejar de lado esta cuestión. El positivismo busca establecer relaciones y patrones causales generalizables que, con todo su indudable potencial, dejan de lado esa visión centrada en el paciente. Por ello necesitamos enfoques metodológicos que enriquezcan la visión positivista, y que se encuadran dentro del paradigma interpretativo. Ahí figura la investigación cualitativa como manera de acercarnos mejor a las necesidades y expectativas de los pacientes

Temario


Los contenidos se estructurados en temas, según el programa que sigue:

TEMA 1. ¿Qué es la investigación cualitativa? Enfermería e investigación cualitativa. Complementariedad e integración de diseños cualitativos y cuantitativos.

TEMA 2.Tipos de estudios cualitativos. Evidencia y lectura crítica en investigación cualitativa


TEMA 3. Etapas en los estudios cualitativos y técnicas de recogida de datos enfermeras en investigación cualitativa


TEMA 4Redacción de informe de investigación


Docente

José Antonio Iglesias Guerra. ( Doctor en CC de la Educación. Diplomado en Enfermería.Máster en Investigación cualitativa en Salud. )

Taller: El proyecto de investigación soporte de los Grupos en Desarrollo de Enfermería


Llevar a cabo trabajos de investigación científicos obedecen a un proceso compuesto de diferentes etapas que se plasman en un documento donde se describe todo lo que el equipo de investigadores debe realizar: el proyecto de investigación.

Temario


El taller trabajará, apoyado en el Anexo II (Documento de elaboración de la memoria del proyecto de investigación. SACYL), los distintos apartados del documento: Planteamiento y viabilidad del tema de investigación. Estudio de los antecedentes y del estado actual del tema. El diseño metodológico. Plan de trabajo y medios disponibles.

  • Contenido:
  • - Unidad 1.- Planteamiento y viabilidad del tema de investigación
  • - Unidad 2.- Estudio de los antecedentes y del estado actual del tema
  • - Unidad 3.- El diseño metodológico
  • - Unidad 4.- Plan de trabajo y medios disponibles.

Docente

Luis Fraile Calle. ( Doctor por la USAL, Enfermero del Hospital Universitario Salamanca. )

 

Información


ACREDITACIÓN

Acreditada con 1,2 créditos de la Comisión de Formación Continuada.